Karen Ranney (5 de febrero de 1963 – 15 de junio de 2020) fue una autora estadounidense de novelas románticas históricas y paranormales.
Ranney era hija de un oficial de la Fuerza Aérea y vivía en lugares de todo el mundo, incluidos Nápoles y París. Comenzó a escribir cuando tenía cinco años. En primer grado, escribió un cuento llamado «La hoja de arce», que fue elegido para ser leído por el intercomunicador de la escuela.
Después de escribir su primera novela, Por encima de todos los demás, Ranney encontró un agente. Mientras su agente intentaba encontrar un editor dispuesto a comprar la novela, Ranney continuó escribiendo, terminando Tapestry y comenzando a escribir una tercera novela, A Promise of Love. Aproximadamente tres años después de haber comenzado a escribir la primera novela, Kensington acordó comprar tanto las obras completas de Ranney como la novela en progreso.
La mayoría de las novelas de Ranney están ambientadas en Escocia y presentan «personajes creíbles, una trama cuidadosa y una tensión sexual latente». Fue nominada nueve veces al premio Romantic Times Reviewers’ Choice Award y ganó un premio Romantic Times Career Achievement Award. en 2002 por Romance histórico ambientado en Gran Bretaña. En 2014, Ranney comenzó a escribir la serie de romance paranormal The Montgomery Chronicles, que se centra en una vampira recién convertida involuntariamente, y en 2016 comenzó a escribir una serie derivada, The Furry Chronicles.