-
Celtiberia Show
Una sátira aguda sobre la España franquista y sus absurdos cotidianos. Carandell recopila y comenta con mordacidad los anuncios, declaraciones y hechos más disparatados de la España profunda. Es una crónica sociológica disfrazada de humor, que ridiculiza sin piedad la ignorancia institucionalizada. Publicado en los últimos años del régimen, se convirtió en símbolo de una inteligencia crítica y resistente. A través del humor, revela verdades incómodas. Un clásico imprescindible del periodismo satírico.
-
Garras de astracán
Con su habitual mezcla de sarcasmo, amor por el kitsch y ternura subterránea, Moix nos presenta a personajes del mundo del espectáculo y la farándula que, tras las luces, esconden heridas, anhelos y frustraciones. Ambientada en un ambiente marcadamente español y lleno de excesos, la novela retrata con ironía el declive de ciertas glorias y la lucha por la visibilidad y la dignidad. Humor ácido y melancolía camp en una historia de plumas, lentejuelas y cicatrices.
-
La España de la posguerra (1939-1953)
Una crónica novelada de la España de los años 40 y 50, marcada por la represión, el hambre y el control ideológico. Vizcaíno Casas, con estilo directo y visión conservadora, retrata personajes atrapados entre la miseria y la supervivencia, pero también con momentos de humor y ternura. A través de pequeñas historias, se compone una visión coral de un país que intentaba rehacerse entre ruinas y silencios.
-
Los ochenta son nuestros
Una obra teatral generacional que retrata a la juventud española de los años 80: desencantada, vitalista, contradictoria. A través del reencuentro de un grupo de amigos en una casa de campo, salen a la luz frustraciones, amores, ideales rotos y nuevas formas de vivir. Diosdado acierta al reflejar el vacío tras la Transición, la búsqueda de sentido en un mundo libre pero incierto, y la nostalgia de una inocencia perdida. Ágil, emocional y cargada de verdad escénica.